lunes, 18 de junio de 2018

♪ Cartel Semana Cultural ♪


♦Chema Madoz♦

•Comenta la creación plástica de Chema Madoz, analizando el juego entre realidad y percepción paradójica de esta en su obra.

Antes de empezar la critica a este artista, primero voy a hablar de quien es él, Chema Madoz es un fotógrafo español que nació en 1958, Madrid.Entre los años 1980 y 1983 comenzó sus estudios de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid que simultanea con los estudios de fotografía en el centro de Enseñanza de la Imagen. En el año 2000, le fue concebido el premio Nacional de fotografía. Han realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero.

En Chema podemos ver que sus trabajos tienen gran influencia de movimientos artísticos como el surrealismo, dando a entender en sus obras ideas las cuales nunca son lo que parecen, pero ademas de esta corriente, el autor en su arte da influencias del minimalismo, y hasta del arte conceptual. La belleza de sus obras en la encontramos en la manera que busca la sencillez, lo que permite no cargar mucho sus fotos, llegando a captar la atención del público donde se entra en lo importante que es el objeto.

Chema da un toque familiar a sus obras las cuales modifica sutilmente haciendo nos que nos enfrentemos a él y a la idea previa que teníamos de él. Chema es una de las personas que elijió trabajar con objetos y no con personas o paisajes porque los objetos le ofrecían miles de maneras de lectura, por lo que le permite jugar con una cierta ironía, utilizando la metáfora como si de un poeta se tratase.

Sus obras utilizan un efecto donde predomina el color negro y blanco, Chema utiliza esto por que le da a sus obras un acercamiento a lo imaginario para alejarse de lo ordinario y lo real. La mezcla entre el objeto y las palabras es una de las maneras en que el autor incita al espectador a adentrase en un juego de percepción donde este tiene que estimular su imaginación y a distinguir el concepto del objeto y viceversa.

El proceso creativo muy exigente del autor y la combinación de la luz y la sombra convierten sus obras muy bien cuidadas, depuradas y con verdadera precisión.



Aquí podemos ver uno de las fotografías de chema Madoz, por lo que vemos son unos platos bien colocados en las rejillas de una tapa de alcantarilla, con este juego que hace el autor nos muestra el parecido de la foto con una bandeja del lavaplatos. Podemos ver que el autor con unos objetos cotidianos y con la sencillez y con la ironía se puede hacer arte. todas sus obras nos hacen jugar con nuestra mente y estimularla para asociarla con objeto de la realidad al que se refiere.




Otra de sus fotografías importantes es la de la escalera, conocida por el efecto que da, ya que uno no sabe si la escalera esta apoyada en un espejo o es una escalera plegada que pasa por el arco de una ventana. Esta como todas las obras de su autor juegan con nosotros llevando nos hasta lo más surrealista.

♪ Cartel Semana Cultural ♪